Nudo Grantchester

Nudo GrantchesterEl nudo de corbata Grantchester forma parte de la familia de nudos “inside-out” que son los que la parte de la corbata que pasa por alrededor del cuello, lo hace con la costura expuesta, en lugar de oculta. En este caso la última etapa oculta las costuras de los extremos, por delante, mientras que el resto de la corbata está cubierta por el cuello de la camisa.




La historia del Grantchester, parece no estár demasiado clara. Parece ser que las primeras menciones que hacen referencia a este nudo aparecen en el libro creado por Thomas Fink y Yong Mao llamado:“The 85 Ways to Tie a Tie”, una famosa guía de papel que enseña a anudar corbatas de 85 formas distintas. Se especula con la idea de que el nombre podría haber sido un homenaje al pueblo de Inglaterra donde Fink y Mao estudiaron, cerca de Cambridge.

[Total:0    Promedio:0/5]

Como hacer el nudo de corbata Grantchester




El Grantchester es un nudo bastante grande y muy similar al Windsor en grosor, pero ligeramente más corto en altura. También es un nudo muy parecido, al Four in hand, podríamos decir que ambos pertenecen a la categoría de nudos de corbata clásicos, sin embargo el  Grantchester es un nudo moderno.

Lo ideal para anudar un Grantchester, es utilizar una corbata relativamente delgada, para evitar que el nudo se vuelva demasiado voluminoso. También es mas idóneo utilizar una  corbata más larga de lo común, a no ser que seas una persona de estatura baja, entonces con una corbata normal, sería suficiente.

Se trata básicamente de una versión más grande del nudo St. Andrew, pero con una vuelta adicional en la parte estrecha de la corbata. La clave para el uso de este nudo es hacerlo en corbatas de seda u otros materiales ligeros, ya que la lana o el punto tienden a resultar incómodos por su volumen.

Tutorial del Grantchester en vídeo

Si quieres aprender a anudar el Krasny Hourglass, una de las mejores maneras es viendo un tutorial en vídeo. Así puedes observar como se realiza cada paso, con los movimientos reales, también puedes rebobinar y pausar el vídeo para repetir los pasos, hasta que te queden claros.

Cómo atar el nudo de corbata Grantchester paso a paso – Infografía

Sigue leyendo las instrucciones y aprende paso a paso, como atar el nudo Grandchester con esta infografía. Al final el nudo se tiene que parecer a un Windsor pero de más tamao. Con un estilo parecido al Four in hand, pero que funciona mejor, o es una buena alternativa a este si te gusta ser pulido o tienes un pecho grande, por ejemplo si estás fuerte o eres de constitución grande.

como hacer el nudo de corbata Grantchester

#1 Primer paso:

Coloca la corbata alrededor del cuello con la costura mirando hacia afuera. El extremo grueso debe colgar del lado izquierdo y el delgado del lado derecho. Para este nudo vamos a usar el extremo grueso para atar, así que asegúrate de que cuelga la punta unos 30 cm. más abajo que la posición donde deseas que termine.

2# Segundo paso:

Usando una mano, cruza el extremo grueso por debajo del extremo delgado, formando una forma de X debajo de la barbilla.

#3 Tercer paso:

Envuelve el extremo grueso a través de la parte frontal del extremo delgado, pasando horizontalmente de derecha a izquierda.

#4 Cuarto paso:

Continúa envolviendo el extremo grueso alrededor, cruzando ahora de izquierda a derecha, por detrás del extremo fino. Acabarás haciendo una vuelta completa a su alrededor.

#5 Quinto paso:

Sigue envolviendo el extremo grueso alrededor del extremo delgado, haciendo una segunda vuelta a través por delante, de derecha a izquierda. Debe terminar con el extremo grueso apuntando hacia la izquierda, con la costura mirando hacia adentro. Usa un dedo para sujetar firmemente la banda horizontal en la que acabas de anudar a través de la parte delantera de la corbata.

#6 Sexto paso:

Desliza el extremo grueso de la corbata a través del lazo, alrededor del cuello, por debajo del mismo. En este punto, el extremo grueso emerge con su costura hacia afuera.

#7 Séptimo paso:

Gira el extremo grueso hacia abajo por delante del nudo. Todavía no lo estás pasando a través de la banda horizontal por delante, sólo déjalo colgar libremente de momento. Sigue usando el dedo para sostener la banda en su lugar.

#8 Octavo paso:

Envuelve el extremo grueso por detrás del frontal del nudo, cruzando de derecha a izquierda. Ahora debes terminar este paso con el extremo grueso en tu izquierda, con la costura mirando hacia afuera.

#9 Noveno paso:

Siga envolviendo el extremo grueso alrededor de la parte delantera del nudo,esta vez cruzando de izquierda a derecha. Ahora el extremo grueso debe estar apuntando hacia la derecha, con su costura hacia adentro.

Esta vez, inserte un dedo debajo de la nueva banda horizontal que acaba de crear por delante. Pasarás la corbata por ella en un par de pasos más.

#10 Décimo paso:

Ahora pasa el extremo grueso a través del lazo, alrededor de tu cuello, pasando por debajo de él. Apunta la punta, hacia abajo, para prepararlo para el último paso.

#11 Último paso:

Tira con el extremo grueso hacia abajo, a través de la banda horizontal que has realizado en el Paso #9. Ahora debes terminar con el extremo grueso apuntando hacia abajo, acoplado directamente sobre el extremo delgado. Asegúrate de tirar del extremo grueso hasta el final y ajustarlo, bien. Comprueba que toda la holgura está bien ajustada. Por último, utiliza los dedos para que las esquinas del nudo tengan una forma uniforme. Ajuste la corbata sujetando el nudo con una mano mientras tira suavemente del extremo fino con la otra.

¡Ahora ya estás listo!

Ejemplos del nudo de corbata de Grantchester

Ejemplos de nudo grantchester

El nudo terminado debe ser grande, ligeramente inclinado en la parte superior y ajustado al cuello. Se ve mejor con un cuello ancho completo o razonablemente ancho, mientras que las corbatas más gruesas pueden necesitar una gran extensión de abertura, en el cuello.

Un Grantchester bien atado, es un nudo conservador que funciona bien para eventos formales y de negocios. También es una gran opción si te sientes cómodo con un Four in Hand,  pero sueles  necesitar una cierta longitud adicional de corbata, para que te quede ajustado en altura.

En definitiva, es un nudo grande y simétrico de dificultad media, ideal para entornos empresariales o compromisos sociales y que necesita cuellos anchos o acortados, pero que queda especialmente bien para personas con un torso más bien grande.




¿Cual es su opinión?